La espeleología puede ser la ciencia que se encarga de estudiar las cavernas o simplemente la exploración de estas y se considera como un deporte extremo. Como ya sabes, Colacho no se puede resistir a las aventuras y hoy decidió acompañarnos y darnos algunos consejos para nuestro primer viaje a las cavernas. Ya que el es un experto explorador, su recomendación más importante es adquirir una asistencia de deportes extremos en caso de que cualquier cosa suceda porque es mejor prevenir que lamentar.

 

  • Como en la mayoría de deportes extremos, nunca lo hagas solo. La Sociedad Nacional de Espeleología de Estados Unidos recomienda que estas exploraciones se hagan en grupos de al menos cuatro personas, así en caso de accidente dos de ellas pueden salir a buscar ayuda y otra quedarse con el herido. Un grupo ideal sería de seis personas.
  • En las cavernas no hay nadie que le haga aseo todos los días así que el encargado de la basura eres tú. Guarda la que te vayas encontrando en el camino y la tuya en tu morral y luego bótala fuera. Tampoco rayes o deteriores este espacio ya que será imposible recuperarlo.
  • Si vas a ir a una caverna inundable, revisa la predicción del clima antes de empezar tu aventura para evitar poner en riesgo tu vida ya que se puede inundar.
  • Entra a este mundo con el equipo adecuado. Dos elementos esenciales son la linterna y un buen casco pero dependiendo del tipo de cueva a la que vayas tendrás que usar chaleco salvavidas o un arnés con cable para descender.
  • Avísale a alguien que vas a ir a una cueva y cuánto posiblemente durará tu recorrido como medida de prevención de accidentes.
  • Conoce tu cuerpo y tus límites. La mayoría de deportes extremos requieren cierto nivel de actividad física y por eso debemos estar preparados para no quedarnos atrás en el grupo o sufrir un accidente. También debemos tener en cuenta que si no somos expertos nadadores, tal vez una cueva donde haya que atravesar un tramo nadando no será la mejor opción para nosotros.
  • Siempre compra un seguro o asistencia que te proteja en caso de accidentes. En Colasistencia puedes encontrar uno especialmente para los aventureros, nuestra Asistencia Extrema y si te encuentras visitando nuestro país pero no puedes dejar pasar la oportunidad de sentir adrenalina adquiere Extreme Visitor.

 

 

Las cavernas tienen secretos e historias que pocos se atreven a conocer así que anímate tú a hacerlo. Cuando te decidas a hacerlo, piensa en Colacho como el mejor compañero de grupo y no olvides asegurarte.

Colacho

Author Colacho

More posts by Colacho

Leave a Reply